Aplicación de teléfono detecta ictericia en recién nacido

BiliCamIctericia del recién nacido es una de las últimas cosas que un padre quiere tratar, pero es por desgracia una condición común en los bebés de menos de una semana de edad. En la Universidad de Washington los padres o los médicos pueden monitorear la ictericia de un bebé recién nacido con sus teléfonos inteligentes a través de BiliCam. La piel que se vuelve amarillo puede ser un signo seguro de que un recién nacido tiene ictericia y no está eliminando adecuadamente la química de bilirrubina. Pero que la decoloración es a veces difícil de ver, y la ictericia grave si no se trata puede afectar al bebé. En la universidad ingenieros y médicos de Washington han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que comprueba la ictericia en los recién nacidos y puede ofrecer resultados a los padres y pediatras en cuestión de minutos. Podría servir como una herramienta de evaluación para determinar si un bebé necesita un análisis de sangre, esto último es el estándar de oro para la detección de altos niveles de bilirrubina. «Virtualmente cada bebé tiene ictericia, y se está enviando a casa desde el hospital, incluso antes de los niveles de bilirrubina alcancen su pico», dijo James Taylor, profesor de pediatría de la Universidad de Washington y director médico de la sala de recién nacidos en el Centro Médico de la Universidad de Washington. «Esta prueba smartphone es realmente para los bebés en los primeros días después de que se van a casa. Un familiar o un proveedor de servicios de salud puede obtener una imagen precisa de la bilirrubina para cerrar la brecha después de salir del hospital». El equipo de investigación presentará sus resultados en la Asociación para la Maquinaria de Computación en la Conferencia Internacional Conjunta sobre omnipresentes y Computación Ubicua en septiembre en la ciudad de Seattle.

La aplicación, llamada BiliCam, utiliza la cámara de un teléfono inteligente y el flash, además de una tarjeta de calibración del color del tamaño de una tarjeta de presentación. Un familiar o el proveedor de salud podrían descargar la aplicación. Los datos de la foto son enviados a la nube y se analizan mediante algoritmos de aprendizaje automático, un informe sobre los niveles de bilirrubina del recién nacido se envía casi instantáneamente al teléfono del padre. La ictericia o coloración amarillenta de la piel, puede suceder cuando una cantidad excesiva de bilirrubina se acumula en la sangre. La bilirrubina es un subproducto natural de la descomposición de los glóbulos rojos, que el hígado metaboliza normalmente. Pero los recién nacidos a menudo metabolizan la bilirrubina más lento debido a que sus hígados no están todavía plenamente funcionando. Si no se trata, la ictericia grave puede causar daño cerebral y una condición potencialmente fatal llamada kernicterus. El equipo de la Universidad de Washington publicó un estudio clínico con 100 recién nacidos y sus familias en el Centro Médico de la Universidad de Washington. Utilizaron un análisis de sangre, la herramienta de detección utilizada en los hospitales, y BiliCam para probar los bebés cuando tenían entre dos y cinco días de edad. Ellos encontraron que BiliCam realiza tan bien o mejor que la herramienta de detección convencional. A pesar de que no reemplazaría a un análisis de sangre, BiliCam podría informar a los padres si deben dar el siguiente paso. Fuente: Correomedico.

Por | 2016-03-21T21:10:50-07:00 septiembre 22nd, 2014|Aplicaciones|Sin comentarios
Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Hermosillo con Maestría en Administración por la Universidad de Sonora. Coordinador de Análisis y Proyectos en los Servicios de Salud de Sonora. Socio fundador del portal de noticias de Ciencia y Tecnología www.k-bits.com y del portal de noticias de Telesalud y Telemedicina www.telesalud.mx. @japaredescortes