DramaTelemedFederación Estatal de Tableros Médicos (Federación de State Medical Boards FSMB) en Estados Unidos recientemente aprobó una política del modelo de Telesalud, las nuevas directrices emitidas FSMB podrían tener un efecto negativo sobre el crecimiento de la telemedicina, especialmente en las zonas rurales y entre los pacientes de bajos ingresos, dicen algunos defensores de pacientes, proveedores de salud y las compañías de cuidado de la salud. Pero la federación dice que la guía actualizada salvaguarda la privacidad de los pacientes y garantiza una atención de alta calidad en el entorno actual de atención de salud tan rápidamente cambiante. Como parte de la declaración de política de gran alcance el 26 de abril pasado la FSMB cambió la definición de la telemedicina a “La atención que por lo general consiste en la aplicación de videoconferencia segura … para proporcionar o apoyar la prestación de asistencia sanitaria mediante la replicación de la interacción de un encuentro tradicional entre el prestador y el paciente”. No se trata, según la federación, un encuentro de sólo audio, conversación telefónica, conversación de mensajería e-mail/instant o fax.

La declaración, que no es un documento legal, tiene la intención de ayudar a las juntas médicas estatales a desarrollar las políticas y los estándares profesionales de sus miembros, provocó una reacción violenta de algunos interesados. Creemos que la política … no tomo en cuenta muchas de las formas seguras de acceso a la atención de salud de los pacientes hoy en día, incluyendo sólo audio vía telefónica. Nuestro objetivo es el acceso del paciente a telemedicina segura y esto puede ser frustrado si se permite que la política existente siga en pie, lo suscriben grupos que advierten, que podría tener consecuencias no deseadas dicha política. Algunos consumidores no tienen una computadora o acceso a Internet en casa y tendría que conducir a la instalación de telemedicina más cercana. Para un paciente con enfermedades crónicas o de edad avanzada podría convertirse en un obstáculo para la búsqueda de atención.

Dale Gibbs, director de servicios de telesalud en Catholic Health Initiatives Nebraska, un sistema de salud sin fines de lucro; y el Director de los servicios de extensión en el Hospital Good Samaritan, que es un centro de referencia regional que atiende a pacientes rurales dentro de un radio de 200 millas en Nebraska, dijo que la mayoría de los pacientes provienen de zonas rurales donde hay una escasez de médicos especializados, donde el hospital utiliza las visitas tanto de vídeo y teléfono para la atención de seguimiento. Para aquellos que no puede estar «conectados o en línea» o que no son conocedores de la tecnología, el teléfono sigue siendo una herramienta fundamental.  «Si usted se limita a la videoconferencia, puede haber un problema de equidad”, dado que no todo el mundo tiene ese equipo o está cómodo con él, sólo estamos tratando de romper las barreras para que las personas que deseen utilizarlo puedan utilizarlo, dijo Amy Comstock Rick. ¿Vamos a ir hacia atrás si la política del FSMB es un modelo que prohíben las interacciones sin teléfono?. Fuente: Healthcareit.