medical-homeEl modelo de hogar médico promete mucho como una manera de mejorar la atención de la salud en los Estados Unidos, mediante la transformación de la manera en que la atención primaria se organiza y se entrega. Basándose en el trabajo de una comunidad grande y en continuo crecimiento, la Agencia para la Investigación y Calidad de los Servicios Médicos (AHRQ) define un hogar médico no simplemente como un lugar, sino como un modelo de organización de la atención primaria que ofrece las funciones básicas de la atención primaria de salud. El hogar médico abarca cinco funciones y atributos:

Atención Integral: El hogar médico de atención primaria es responsable de cumplir la gran mayoría de las necesidades de atención de la salud física y mental de cada paciente, incluyendo la prevención y el bienestar, cuidados intensivos y atención a enfermos crónicos.

Centrada en el paciente: El hogar médico de atención primaria provee una atención primaria de la salud con una orientación hacia la totalidad de la persona basada en la relación. La asociación con los pacientes y sus familias requiere la comprensión y el respeto de las necesidades únicas de cada paciente, la cultura, los valores y preferencias.

Cuidado Coordinado: El hogar médico de atención primaria coordina la atención en todos los elementos del sistema de atención de salud más amplio, que incluye atención especializada, hospitales, atención de salud en el hogar, los servicios y apoyos comunitarios.

Servicios Accesibles: El hogar médico de atención primaria ofrece servicios accesibles con tiempos de espera más cortos para las necesidades urgentes, el aumento de horas presenciales, acceso rapido a través del teléfono o medio electrónico a un miembro del equipo de atención. La práctica de hogar médico es sensible a las preferencias de los pacientes en materia de acceso.

Calidad y Seguridad: El hogar médico de atención primaria demuestra un compromiso con la calidad y la mejora de esta mediante la participación continua en actividades tales como el uso de la medicina basada en la evidencia y las herramientas de soporte de decisiones clínicas para guiar la toma de decisiones compartidas con los pacientes y las familias, la participación en la medición del desempeño y mejora, medición y respuesta a experiencias y satisfacción del paciente.

AHRQ reconoce el papel central de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el éxito de la Salud, operación e implementación de las principales características del hogar médico. Sin estos elementos críticos, no se alcanzará el potencial de la atención primaria. Fuente: Ahrq.