Chaleco de medición de signos vitales
Imagen del chaleco de medición de signos vitales

La prenda es un proyecto de telemedicina y se utilizó en Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS),  evento internacional donde se simularon las condiciones de una misión tripulada a la Luna y a Marte. La simulación se efectuó en Polonia con la participación de expertos de más de 30 países. En el experimento “Monitoreo remoto de signos vitales”, el chaleco de medición de signos vitales permitió al equipo médico monitorear a los astronautas análogos.

El chaleco realiza un seguimiento de la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas en tiempo real. El diseño estuvo a cargo de Danton Bazaldua, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, junto con Walter Calles del IPN y fue desarrollado con la asesoría del doctor Carlos Salicrup, piloto aviador de la flota de Boeing 787 de Aeroméxico y médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. El último, además participó como líder del equipo médico y astronauta análogo de la simulación.
De acuerdo a lo planeado, su próximo uso pudiera ser en una misión real, permitiendo que los navegantes espaciales realicen sus actividades con una mayor seguridad del estado de su salud. Fuentes: Gaceta Digital UNAMConacyt Agencia Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *