Educación Dual

Notimex.- Con programa federal se pretende tener 100 mil estudiantes mexicanos de educación superior en Estados Unidos, donde la raquítica cifra de 10 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos que tradicionalmente se había mantenido aumentó notablemente a 17 mil y se prevé cerrar con 27 mil, afirmó Fernando Serrano Migallón. El subsecretario de Educación Superior destacó que 27 mil es prácticamente una cuarta parte de los 100 mil ofrecidos para cuando termine el sexenio, “por lo que estamos convencidos de poder cumplir la oferta presidencial”.

En la ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Formación de Capital Humano, Educación e Investigación entre el gobierno de México y el del estado de Nueva Jersey, el funcionario resaltó el planteamiento de la educación dual.

“Entendemos la educación dual como el hecho de que aquellos que se están formando en áreas científicas y técnicas, hagan parte de su preparación en fábricas, en una práctica directa que les fortalezca en sus conocimientos, pero sobre todo que les abra un camino en su desarrollo profesional una vez que terminan los estudios”.

Ante el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; la directora adjunta de posgrado y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Sánchez Soler, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, sostuvieron que esta sólo es la puerta de un amplísimo camino a recorrer con Nueva Jersey, lo que “Abre en el futuro una amplia relación entre ambas partes”.

Al referirse a las reformas logradas por la presenta administración, dijo que a diferencia de las demás, que darán sus frutos a más corto plazo, la educativa representa un mayor plazo para contemplar resultados.

“Para contemplar los frutos de la educación superior vamos a necesitar mucho más tiempo, por eso mismo tenemos que empezar cuanto antes y poner el mayor de los esfuerzos, algo que está haciendo la SEP”.

En ese marco, resaltó la colaboración entre México y Estados Unidos, y la movilidad que permite de estudiantes, académicos y científicos. “Que haya muchos más que vayan a Estados Unidos y que ellos vengan a México; un intercambio de conocimientos e ideas motoras del desarrollo.

“Quizá la educación ya no es principalmente la transmisión de conocimientos, sino la creación de nuevos, y en esto tenemos que ir brazo con brazo y codo con codo. Todo esto en un ámbito de igualdad, cooperación y reciprocidad entre ambos países”.

Nueva Jersey exporta más de dos mil millones de dólares anuales a México, en tanto que nuestro país exporta tres mil millones de dólares al estado. Somos el segundo mercado de exportaciones de Nueva Jersey, superados solo por Canadá. La intensa relación comercial que se tiene también se debe reflejar, en la misma medida, en la cooperación educativa y académica.

El gobernador de Nueva Jersey, entretanto, enfatizó que “tenemos una historia compartida de trabajo en conjunto para crear oportunidades significativas para nuestros pueblos”. Por ello, expuso, una fuerza laboral bien preparada es uno de los elementos más importantes para el desarrollo económico tanto para Nueva Jersey como para México. “Esta fuerza de trabajo buscará lineamientos para asistir y motivar a nuestros colegios y universidades para que estén preparados en la capacitación de las necesidades de la industria y negocios de nuestros países”.

A través de la iniciativa Proyecta 100,000, el gobierno federal pretende tener 100 mil estudiantes mexicanos de educación superior en Estados Unidos; y, con la Estrategia 100+50, propone que 50 mil estadounidenses realicen estancias en México para el año 2018. Fuente: NotiMex.