Junta directiva de la Asociación por la conquista del cáncer.
Junta directiva de la Asociación por la conquista del cáncer.
Fundación por la conquista del cáncer de la ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica).

ASCOconnection.- La Conquer Cancer Foundation (Fundación por la conquista del cáncer) de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) otorga becas de hasta $20,000 dólares a proyectos innovadores referentes al diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer en los países de medianos y bajos recursos. Por citar como ejemplo, de los cinco proyectos ganadores en 2015,  dos de ellos, aprovechan los recursos de telesalud.

Un ganador fue, en el Instituto de Oncología “Prof. Dr. Ion Chiricuta” en Rumania, el Dr. Alexandru E. Eniu, PhD, su proyecto se trata de implementar una plataforma de telemedicina vía web que permitirá a un consejo internacional multidisciplinario experto en cáncer de seno revisar casos locales y enriquecer las decisiones en los tratamientos de los pequeños y remotos centros en aquella región. La anterior propuesta es debido a que a pesar de tener acceso a las terapias comunes de tratamiento del cáncer, éstos suelen ser menos exitosos que en países más desarrollados que usan los mismos métodos.

Otro de los galardonados, fue el Dr. Tanuj Chawla, MBBS, del Tata Medical Center en India, quien propone utilizar mensajes de texto a móviles (SMS) a modo de alertas a pacientes que se han sometido a quimioterapia para que reciban consejos sobre el cumplimiento del protocolo tras su tratamiento, con el fin de evitarles malestares y largos viajes para recibir consulta médica.

Es notable mencionar, que entre los ganadores de la beca, también se encuentra una mexicana, la Dra. Yanin Chavarri Guerra, MSc, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México, quién implementará un programa educativo para adolescentes en zonas rurales sensibilizándolos en el diagnóstico oportuno de cáncer de seno. Fuente: ASCO Connection Magazine