El Estado de Sonora es el segundo más grande de México, cuenta con 72 municipios y muchos de ellos en el área rural, el sector salud del gobierno está imposibilitado de incorporar médicos especialistas en muchos municipios, debido a que no se tiene presupuesto para ello, y las plazas que se pueden ofrecer corresponden a médicos generales y desde luego, médicos pasantes en servicio social, jóvenes que se esfuerzan y brindan atención médica a su comunidad; Secretaria de Salud del Estado de Sonora cuenta con Centros de Salud, para localidades de entre 500 y seis mil familias, funciona con un médico y dos enfermeras, se brindan atención básica de diagnostico a enfermedades tempranas o seguimiento de casos, donde ante la duda o detección de afección más a allá de su alcance, refieren a los pacientes al segundo o tercer nivel de atención (hospitales). Sonora hasta el año 2019 contaban con 392 casas de salud y 195 centros de salud, repartidos en las 6 jurisdicciones sanitarias en que se divide el Estado. Sin lugar a dudas, la distancia y el tiempo de traslado de una comunidad rural a la capital o a un municipio con hospital de 2do o 3er nivel es un reto o una complicación ante una emergencia.

Ante los grandes retos del gobierno hoy en día, de satisfacer las necesidades de la población en materia de salud, con cada vez menores recursos humanos, materiales y económicos; las telecomunicaciones como los enlaces dedicados e Internet ofrecen un gran potencial, mismo que está representado por la demanda creciente de información de todo tipo, por parte de una también creciente población usuaria de este medio.

Por citar, la carga de morbilidad crónica está creciendo en todo el mundo, sólo en los Estados Unidos, se espera que el 48.5% de la población tenga una o más condiciones de enfermedades crónicas en este 2021. Al aumentar los ingresos en los países en vías de desarrollo como es México, las condiciones de enfermedades crónicas como la diabetes se están extendiendo rápidamente, en el caso de Estados Unidos, las enfermedades crónicas tienen consecuencias financieras graves pues se espera que los costos de salud reclamen más del 20% del PIB del país en este año. Por otro lado, se estima que 32 millones de ciudadanos de los Estados Unidos no asegurados entrarán en los planes de seguro de salud en los próximos años, además, en las tasas actuales de médicos que se gradúan y se jubilan, los Estados Unidos podría experimentar una escasez de 150 mil médicos en 15 años, esto según la Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC).

México y en específico nuestro estado Sonora, no es ajeno a esta situación, donde se da un proceso silencioso de transición demográfica, donde el número de personas con 65 años o más, se incrementa como consecuencia de un alargamiento en la esperanza de vida, en la actualidad, este segmento está conformado por más de 15 millones de individuos en el país. Por ello y otros factores se considera que en las próximas dos décadas a México le harán falta médicos especialistas, por ello, los Servicios de Salud de Sonora y el sector como tal se verá afectado.

En este escenario, las tecnologías de la información en salud se constituyen como herramientas para mejorar la atención de calidad del médico y su entorno, consecuentemente, facilitar la interacción del médico con su universidad, con el nivel central o con especialistas, según sea el caso. Sonora requiere Telesalud, ya es momento de entrar a la era de la interconexión, nuestros jóvenes profesionistas egresados o en servicio social por parte de las universidades en las distintas localidades de Sonora requieren de una planeación estructurada de Telesalud entre los involucrados, por lo cual es preciso se considere e invierta en Telesalud, la cual es benéfica para la comunidad, pacientes, médicos, universidades y la institución que es Secretaria de Salud del Estado, que de origen debería liderar este proyecto, la cual dejo pasar la oportunidad por falta de visión e inversión, más aun en tiempos de pandemia.

Telesalud es un término usado en el sector de la salud, es la prestación de servicios de atención de salud, por todos los profesionales de la salud (médicos pasantes, generales, enfermeras, odontólogos, etc.) que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, la investigación, la supervisión, y para la continua educación de los profesionales de la salud, donde la distancia es un factor crítico, todo ello en aras de la promoción de la salud de los individuos y sus comunidades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La telesalud puede incluir la consulta a distancia basado en video entre un paciente y un médico, llamada telemedicina, servicio que se brindó en Sonora durante 2007 a 2012.

La tecnología evolucionó, la población creció, las enfermedades crónicas y epidemiológicas crecieron, el presupuesto estatal no es suficiente para el sector salud y en el año 2020 a la fecha estamos vulnerables ante un virus que ha sido devastador en fallecimientos y contagios, en cual nos tomó sin el servicio de telemedicina y telesalud en Sonora.

Lic. José Antonio Paredes Cortes

Consultor Tecnológico, síguenos: @Telesaludmx, www.facebook.com/telesalud.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *